jueves, 28 de mayo de 2015

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Torcuato Luca de Tena

* TÍTULO: Los renglones torcidos de Dios.
* AUTOR: Torcuato Luca de Tena.
Periodista y escritor espalo, ex director del periódico ABC, que fundó su abuelo. Destacan sus obras Los hijos de la lluvia o La brújula loca; pero su mayor éxito se centra en dos de sus novelas: Edad Prohibida, sobre la adolescencia y Los renglones torcidos de Dios, sobre la locura.
* EDITORIAL: disponible en varias editoriales.  
* Nº PÁGINAS:  448
* AÑO DE PUBLICACIÓN: 1979
* ARGUMENTO:
El libro nos narra la historia de Alice Gould, una detective privada que ingresa en un manicomio voluntariamente para investigar un crimen. Los giros argumentales que va dando el autor a lo largo de la novela nos harán dudar mil veces sobre la protagonista y no sabremos deducir si realmente se trata de una detective o realmente padece un trastorno mental.
* MI OPINIÓN:
Hacía muchísimo tiempo que no leía una novela en mayúsculas. Y entonces se cruzó en mi camino ésta. La historia te mantiene en vilo desde el comienzo hasta el final y siempre quieres saber más. Es la típica novela que no puedes dejar de leer porque te engancha desde la primera página.
Las descripciones son excepcionales. No en vano, el autor ingresó en un centro psiquiátrico voluntariamente y se documentó antes de escribir la novela. Es cierto que estas descripciones a veces son muy duras pero hay que recordar que el vocabulario no es el mismo hace 30 años que hoy en día y esa dureza la quiero atribuir a esa diferencia temporal.
Así mismo, la descripción del personaje principal es sublime y aún así, no sabrás si te cae bien, si te cae mal, si la crees o no la crees . Yo cambié de opinión mil veces mientras leía la novela y aún acabada, no tenía una opinión bien formada de Alice.
La prosa es sencilla y el léxico, aunque un poco antiguo, se entiende con mucha facilidad. Si no fuese por el hecho del vocabulario, podríamos hablar de una novela publicada ayer mismo, es atemporal.
Existen muchas referencias a términos psicológicos y psiquiátricos que el autor explica con maestría. Así que si os interesan estos temas, la novela no os defraudará.
El único defecto que le encuentro es el final: me ha resultado muy ligero para una trama tan elaborada.
Con todo, considero que es una lectura imprescindible, de esos libros que dejan huella y os la recomiendo encarecidamente.
* ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: tiene una adaptación mejicana del año 1983, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por Lucía Méndez.


* VALORACIÓN: 10/10
* UN FRAGMENTO PARA PENSAR:
“La verdadera locura quizás no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”.

23 comentarios:

  1. Ese lobro es genial!!! Lo leí hará ya tres años y madre mia!! Nos lo mandaron en la universidad y pensé buah será un tostón como otros muchos que nos mandas, pero no, la sorpresa fue positiva jejej =)
    Besitos linda

    ResponderEliminar
  2. Me encantó y como bien dices, dejó huella en mi. Pero lo leí de muy jovencita (y ya me impresionó) así que debería releerlo porque seguro que ahora me aporta también cosas nuevas, desde otras perspectiva.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leerlo y ver la película. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente de leer hace años.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A ver si retomo la lectura que últimamente la tengo abandonada con lo que me gusta leer!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Creo que este no es para mi!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace muchos años y me encanto!!! y creo que se merece una segunda lectura!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro ya que todo lo que he leído sobre él es bueno :)

    ResponderEliminar
  10. es uno de mis libros favorito. Lo lei hace ya bastante tiempo pero me gusto tanto que lo recuerdo casi perfectamente

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero me lo apunto
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho, me lo apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, es una excelente obra que te tiene intrigada durante prácticamente todo el relato. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó, lo disfruté muchísimo y me mantuvo totalmente enganchada desde el principio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo leí hace muchísimos años... y recuerdo que me gustó. Me lo apunto para mis re lecturas, aunque como apenas tengo tiempo libre, entre elegir un nuevo libro o volver a leer uno de hace años siempre acabo leyendo algo nuevo... ji!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Me lo recomendaron hace tiempo, así que ahora ya no tengo excusas.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, ahora no tengo mucho tiempo para leer, pero me lo apunto!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero este tipo de genero me encanta, así que me lo apunto. Te he dejado un premio en mi blog :) Besotes

    ResponderEliminar
  19. No lo he leido nunca pero me guardo el título. Siempre me ha gustado Luca de Tena.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa! Yo lo empecé en su día y no se por qué lo dejé a medias, porque me parece un libro con mayúsculas. Gracias por recordármelo. Un besito Luci

    ResponderEliminar
  21. Cuandfo lo leí me impresionó mucho, como bien dices es una Novela en mayúsculas. Lo volvería a leer sin duda, saludos!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...