miércoles, 17 de junio de 2015

CINCO CUARTOS DE NARANJA, Joanne Harris.

* TÍTULO: Cinco cuartos de naranja.

* AUTORA: Joanne Harris 
De padre ingles y de madre francesa, Joanne Harris nació en Yorkshire en 1964. Se dedicó a la enseñanza y en 1999, con Chocolat (su tercera novela) se convirtió en un fenómeno literario internacional.

* EDITORIAL: Grijalbo.

* Nº PÁGINAS:  336

* AÑO DE PUBLICACIÓN:  2001

* ARGUMENTO:
El libro nos cuenta como Framboise Simon regresa a su pequeño pueblo natal después de décadas de ausencia. Monta su pequeño restaurante y va entretejiendo su vuelta con la historia de su familia a través de todos sus recuerdos. Su infancia está marcada por un gran secreto que descubriremos con la protagonista a lo largo de la historia.

* MI OPINIÓN:
Me acerqué a este libro con muchas expectativas, ya que pertenece a la autora de uno de mis libros favoritos, Chocolat. El “problema” es que esta novela no tiene nada que ver con la anterior, excepto por el nexo de unión de las recetas y la cocina (que creo que es una constante en las novelas de esta autora). Pero por lo demás, nada…apenas se podría decir que están escritas por la misma persona porque cambia hasta el estilo. Quizás por esto, esté un poco resentida con la historia, que no deja de ser entretenida aunque a ratos se vuelva un poco pesada, sobre todo en algunas descripciones que considero totalmente innecesarias.
Los saltos temporales tampoco ayudan mucho porque, aunque la mayoría de las veces están muy bien tejidas, otras te hacen perder el hilo de la historia.
Y la historia justamente no me parece ni original ni especial, como si lo fue para mí Chocolat, aunque reconozco que hay muchos elementos que me gustan: el contexto histórico (Segunda  Guerra Mundial y ocupación alemana en Francia) y un personaje muy peculiar (la madre de Framboise) que no soporta el olor a naranjas pero con el que nos quedamos con las ganas de conocer más a fondo ya que sólo llegaremos a ella a través de su hija.
En definitiva, un libro entretenido y fácil de leer sin ser una historia que sorprenda.

* ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: no tiene.

* VALORACIÓN: 6/10

* UN FRAGMENTO PARA PENSAR:

“ No soy listo, como Cassis o como tú, pero me parece que a veces los listos son los que se pierden antes. – Sonrió y se golpeó suavemente la sien con los nudillos-. Pasan demasiadas cosas aquí dentro- dijo amablemente-. Demasiadas”. 

21 comentarios:

  1. ¡Su portada directamente me a transportado a las tardes noches de otoño, con un buen té calentito,mantita y libro en mano! Me apunto chocolat, que es tu libro preferido, a ver si lo consigo para el ebook. Muak!!!¡ Que pases un buen dia !

    ResponderEliminar
  2. A veces apetecen este tipo de libros, para una lectura ligera, sin más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. No había oido hablar de este libro nunca la verdad. Parece por el argumento que tiene buena pinta, me lo apunto en mi lista de libros por leer =)
    Besitos preciosaaa, pasa un buen dia ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó Chocolat, hice hasta un taller de animación a la lectura basado en el libro! Pero por lo que cuentas, éste no merece la pena, así que directamente no lo ficho.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. No suena mal, me gusta sobre todo el contexto de la historia. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quiero leer el de chocolat, así que seguramente leería el otro primero antes, este no me acaba de convencer!

    ResponderEliminar
  7. pues por lo que dices me apunto el de chocolat jejeje
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  8. No lo he leíkdo, Chocolat tampoco aunque vi la peli que me gustó mucho y me gustaría leer el libro, a mi al contrario que a la protagonista del libro, me encanta el olor a cítricos!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía este libro. He visto la película "Chocolate" y me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uy Luci si a ti te ha parecido aburrida a ratos yo creo que no me gustaría.... A veces nos leemos libros porque la escritora realizo uno anteriomente que nos fascino y pensamos que nos va a pasar lo mismo. Tristemente no siempre pasa eso...Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama si te parece aburrida no me molesto!!besos

    ResponderEliminar
  12. Si no sorprende no es para mi!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece que no la conocía. Eso de los saltos temporales que al final no se sabe ni por donde se va no es para mi. Me despista mucho.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, aunque por ahora no leo mucho y tengo estancado un libro, a ver cuando me pongo..besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Pues no la conozco aunque me has dejado con la intriga de leer la de Chocolat. Si en mi biblio lo tienen, lo leeré seguro.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. no leo solo escribo
    gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tengo una lista enorme para este verano y creo que este no es de mi estilo. Gracias por la review. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  18. No es mi tipo de libro, yo soy más de novela negra =P

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues no lo he leído todavía pero a mí me parece nuy interesante. Intentaré leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...