jueves, 3 de marzo de 2016

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, María Dueñas

* TÍTULO: El tiempo entre costuras.

* AUTORA: MaríaDueñas. 
Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras, irrumpe con gran éxito en el mundo literario.

* EDITORIAL: Planeta, Temas de hoy.

* PÁGINAS: 638

* AÑO PUBLICACIÓN: 2009

* ARGUMENTO:
*****************Spoiler**********************
La novela nos narra la historia de la vida de una joven madrileña, Sira Quiroga que abandona Madrid antes del comienzo de la Guerra Civil española.
 Queda atrapada en el Protectorado Marroquí, del que no puede salir por varias deudas que una historia de amor maltrecha le ha dejado y además porque el paso del estrecho de Gibraltar está cortado por la guerra. En Tetuán consigue hacer amigos que la ayudan a montar un taller de costura que va a lanzarla a mantener una serie de relaciones con personas muy importantes e influyentes que van a determinar su vida. Entre todas estas clientas se encuentra Rosalinda Fox, una joven inglesa amante de un alto cargo español que la va a introducir en el mundo del espionaje.
Así, Sira volverá a Madrid convertida en Arish Agoriuq y comenzará su labor de espionaje para los ingleses.

* MI OPINIÓN:
Es una novela que me ha sorprendido gratamente y aunque no llega a ser sublime sí es una narración que te mantiene enganchada prácticamente desde la primera página.
Al principio parece que nos encontramos ante una historia de amor, pero poco a poco la novela se va transformando y con ella, su personaje principal, que pasa a ser una joven humilde costurera a una afamada modista que se relaciona con las clases sociales más altas y con gente muy influyente en la política española e internacional de la época.
Me ha gustado mucho conocer cómo posiblemente funcionaría el servicio de espionaje durante la Guerra Civil española, ya que es algo que ignoraba completamente y que gracias a esta novela he investigado y me ha sorprendido a la vez que gustado mucho.  La autora ha hecho una gran labor de investigación y a partir de unos personajes reales como son Rosalinda Fox o el mismo Juan Luis Beigbeder ha elaborado una historia de espionaje casi perfecta.
Una lectura un poco dura a veces pero recomendada con creces para todas.

* ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: Antena 3 estrenó el 21 de octubre de 2013 una adaptación en forma de miniserie de 11 episodios (muy fiel a la novela al principio y un poco menos en los últimos capítulos). Adriana Ugarte fue la encargada de dar vida a Sira Quiroga.



* VALORACIÓN: 9/10

* UN FRAGMENTO PARA PENSAR: 


“Uno de los efectos del enamoramiento loco obcecado es que anula los sentidos para percibir lo que acontece a tu alrededor. Corta al ras la sensibilidad, la capacidad para la percepción. Te obliga a concentrar tanto la atención en un ser único que te aísla del resto del universo, te aprisiona dentro de una coraza y te mantiene al margen de otras realidades aunque éstas transcurran a dos palmos de tu cara”. 

25 comentarios:

  1. A mi me encantó...sin embargo el siguiente no fui capaz de llegar a las primeras cien páginas así que el tercero, que ha sacado hace poco, no me tienta mucho tampoco.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. leí esta novela hace años y me gusta mucho la forma de narrar que tiene María Dueñas. Describe cada detalle con gran realismo y me permite introducirme en la historia. Me gustó leer tu reseña. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. No la he leído. Es que en cuanto un libro se hace "best seller" recelo bastante. En verano ouede que le de una oportunidad. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído esta novela y me ha gustado muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de leer, todo el mundo me la recomienda, saludos!

    ResponderEliminar
  6. es una novela de las que tengo pendientes

    ResponderEliminar
  7. Voy a quedar fatal y mira que yo leo muchísimo pero se me atragantó y no he sido capaz de terminarlo. Ya se que soy una sacrílega pero hay veces que pasan esas cosas. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja nada, nada mujer...hay lecturas que se resisten. A mí por ejemplo, Cinco horas con Mario...no puedo con ella ^^

      Eliminar
  8. yo lo lei en su dia y me gustó, lo que pasa que previamente me habia visto la serie, error! porque me quito la emocion del libro porque ya mas o menos sabia lo que iba a pasar jejej pero estan muy bien ambas cosas el libro y la serie
    besos

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, he visto la publicidad de la serie pero tampoco la he visto.

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente(ya la tengo en el ebook desde hace tiempo), porque vi la serie y me mega-encantó!!! Pero estoy dejando pasar un tiempo para leerlo para olvidarme un poco de la serie...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me da mucha curiosidad la novela y también la serie que creo que están muy bien las dos, la tengo en próximos y tu me la has vuelto a traer a la mente, bss

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias a todas por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído y al haber visto la serie, no me atrae el leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro personalmente a mí me gustó mucho más que la serie.

      Eliminar
  14. Me lo leí hace unos años, y hace unos meses vi la serie. Me encantaron ambas versiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimas las dos! La serie la vi yo este verano, después de leer el libro, y me tuvo enganchadísima.

      Eliminar
  15. El fragmento que has seleccionado me ha parecido de un realismo brutal, se puede decir más alto, pero no más claro, tal cual. Por lo demás, ni he visto la serie ni me he leído la novela, a la cual le tengo muchas, pero que muchas ganas, estoy esperando las vacaciones de verano para leerla. Besos, y mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. El libro me encanto, ademas recuerdo que lo regalé a mas de una persona, pero el siguiente que sacó no me lo pude terminar...de hecho lo leia por cabezoneria hasta que lo deje
    La adaptacion a la tele no la he visto, la tengo pendiente
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la puedes perder, es muy buena. Yo la vi del tirón y me tuvo enganchadísima.

      Eliminar
  17. Todavía sin leerlo estoy!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...