domingo, 4 de septiembre de 2016

* DESPIÉRTALES AL MUNDO


Este eslogan publicitario contiene un grave problema gramatical conocido como leísmo.
El leísmo es el uso impropio de los pronombres le o les en función de complemento directo en lugar de lo, la, los, las.
* Le quiero
En lugar de “Lo quiero” o “La quiero”.

Es un fenómeno que surgió en Castilla durante la Edad Media y parece que se debe al nacimiento de una tendencia del idioma castellano de diferenciar el masculino y el femenino.
No se ha extendido a las hablas andaluzas ni canarias ni hispanoamericanas.
Es bastante complejo y tenemos que tener en cuenta muchos factores como por ejemplo, la existencia de leísmo en algunas zonas de España y América por contacto con algunas lenguas o simplemente por imitación a los medios de comunicación, en su mayoría, leístas.
En clase he tenido más de un caso de leísmo simplemente porque el alumno o la alumna en cuestión ha intentado imitar el español de los medios de comunicación que se considera estándar. Muy curioso.
¿QUÉ OPINÁIS DE ESTA TENDENCIA? ¿SABÉIS RECONOCERLA?


Un besote y muchas gracias por pasaros y comentar.

8 comentarios:

  1. Como bien afirmas, por aquí no es muy habitual, así que no es un error que escuche mucho. Eso sí, hay otros, claro. Sin ir más lejos, yo misma, conjugo "ustedes" con la segunda persona del plural (vais, coméis, cantáis...): es muy típico de Cádiz, y a veces se me escapa :)
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. yo la verdad es que hay ciertas frases y tal que si que dudo mucho si se dice lo o le ... que te suenan bien porque se dice asi, pero si lo pienso creo que está mal dicho... la verdad es que es un lio
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Soy de Madrid y aquí pecamos más de ''laísmo'', pero si te soy sincera, no se cuando es le, cuando es la... tengo mucho lío con eso jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Dentro de mi Caos, los Madrileños pecamos con el laismo, pero creo que tenemos tanta mezcla cultural que ya no sabemos ni cuando es una cosa ni cuando otra xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo cierto es que en esta frase no me había dado cuenta, quizás porque ya la tengo asumida como eslogan, pero es cierto que me llama más la atención cuando escucho el "laismo" que el "leismo"
    Besis

    ResponderEliminar
  6. Como toledana que soy, el leísmo por aquí está a la orden del día, es complicado para nosotros corregir esta falta, lo oyes por todas partes y al final llega un momento en el que no sabes si es correcto o no y terminas cometiendo la falta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi a veces se me escapa el laismo, muy común en Madrid. Pero intento estar alerta... juas!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que a mi me molesta que se hable asi.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...