domingo, 11 de febrero de 2018

PALMERAS EN LA NIEVE, Luz Gabás


* TÍTULO: Palmeras en la nieve.

* AUTORA: Luz Gabás
Autora española que estudió Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza. Allí ha trabajado impartiendo clases, también ha trabajado como traductora y ha colaborado en muchas campañas de fomento de la cultura. En el año 2012 logró un gran éxito con su primera novela, ésta que os reseño hoy.

* EDITORIAL: Temas de hoy.

* Nº DE PÁGINAS: 736

* AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

* ARGUMENTO: en el año 1953, Kilian abandona su casa de la montaña para irse con su hermano Jacobo y su padre a la exótica y desconocida isla de Fernando Poo. Trabajará en la finca Sampaka, lugar donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo y se adentrará poco a poco en la vida de esa isla, conociendo a su gente y entendiendo sus costumbres. Se enamorará de una nativa en un momento muy complicado históricamente y ese amor cambiará la vida de la familia para siempre.

* MI OPINIÓN: es una novela narrada en dos tiempos: uno presente en el que Clarence (hija de Jacobo) decide ir a la isla a buscar en el pasado de su padre y de su tío y comprender por qué tanto silencio alrededor de Fernando Poo; y un tiempo pasado, en el que conoceremos la histora de Kilian y Jacobo. Esta forma de narración en dos tiempos no le resta ritmo a la novela ya que está muy bien conseguida.
Podríamos decir que el tema principal de la novela es el amor. Una historia de amor entre Kilian y una nativa de la isla, muy complicada, muy bonita, que intenta romper todas las barreras étnicas, culturales y biológicas que la rodean. Pero sería muy injusto para la novela si solo se definiese como una historia de amor. Y es que el marco donde se encaja hace que casi podamos hablar de una novela histórica o semihistórica. La colonización española en Guinea Ecuatorial era un hecho prácticamente desconocido para mí y reconozco que despertó enormemente mi curiosidad y me ha hecho investigar mucho sobre el tema. En la historia se narran las duras condiciones de los nativos de la isla, sometidos a enormes trabajos, a que sus costumbres fueran motivo de burla, a la violación de sus mujeres...En definitiva, unas duras condiciones de vida que van a acabar desembarcando en un sentimiento nacionalista e independentista a lo largo de la novela. Por otro lado, pero también muy relacionado con esto, veremos en la novela el sentimiento de los españoles que allí trabajan y que ciertamente ya no saben bien cuál es su patria. Algunos deciden morir en la isla y los que se van, acaban rememorando entre lágrimas los días en Fernando Poo.
En conclusión, es una historia muy bien escrita, con personajes muy bien definidos, bien ambientada y que nos enseña una parte “oculta” de la historia española.

* ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: en 2015, Fernando González Molina adaptó esta novela con Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García entre otros. Creo que el próximo miércoles podéis verla en Antena 3.



* VALORACIÓN: 8/10

* UN FRAGMENTO PARA PENSAR:
Sin embargo, un amor razonado, una pasión consentida y una separación aceptada habían forjado otro tipo de drama muy diferente, el de la resignación, más cruel si cabe, pensó, mientras enjugaba sus lágrimas con un pañuelo porque consigue que nada te afecte demasiado, evitando que nada se vuelva tan doloroso como para no poder resistirlo, y soportando con conformidad las situaciones adversas”.

24 comentarios:

  1. Hola Lucía,
    Gracias por esta reseña, no conocía a la escritora pero me gustó el párrafo que rescataste, es una buena reflexión y es un modo de darnos cuenta cómo puede estar narrado el libro.
    El argumento me recuerda un poco a la serie que estoy mirando Outlander que esta ambientada paralelamente en 2 siglos diferentes y dónde muestra el caso verifico de la guerra civil entre escoses Jacobistas y los ingleses.

    Me mantengo en estos sitios esperando más reseñas, me alegra haber encontrado tu blog.
    Un beso y que tenga sun feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por quedarte por aquí. Bienvenida.

      Eliminar
  2. La leí hace un tiempo y me encanto. Te recomiendo también "Como fuego en el Hielo" de la misma autora, te gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La opinión del libro es maravillosa, a mí también me habían hablado muy bien de la misma, así que como me encanta leer un libro antes de ver su película, me la apunto para la siguiente.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido la historia. Yo también prefiero leer la novela antes de ver su adaptación.

      Eliminar
  4. Me la han recomendado varias veces, tengo que ponerme con esta autora.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. lo tengo pendiente de leer desde hace tiempo, a ver si me pongo con este libro, que tampoco quise verme la peli porque luego el libro se me hace muy pesado jajaj prefiero leer primero el libro
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido la historia. Yo también prefiero leer la novela antes de ver su adaptación.

      Eliminar
  6. Pues no conozco a la autora pero ha sido una reseña estupenda. Gracias por la recomendación!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por la visita y el comentario, guapa!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta y siempre está muy bien conocer partes de la historia que hasta ese momento eran desconocidos para nosotros.
    No sabemos si podremos ver la adaptación en la tele, pero tarde o temprano acabaremos viéndola, eso seguro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el libro es mucho mejor que la peli, pero bueno, no está mal, la verdad ^^

      Eliminar
  8. Me han hablado un montón de este libro y siempre bien, pero no se porque que me echa para atrás... creo que me va a aburrir... tendría que darle una oportunidad
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, a mí se me hizo hasta corta. Ya me contarás qué te parece si finalmente te animas con ella.

      Eliminar
  9. Recuerdo que vi la pelicula porque estaba en Netflix y oye, no me esperaba mucho pero no estaba mal, imagino que el libro estará aun mejor. No suele ser mi tipo de lectura, pero me apunto la escritora para animarme con algun otro suyo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el libro está mucho mejor. La película pierde muchos matices, como suele pasar en casi todas las adaptaciones ^^

      Eliminar
  10. Gracias a todas por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó!! Cuando supe que iban a hacer la película tuve un miedo terrible a que estropearan esa historia tan maravillosa, pero reconozco que me equivoqué.
    El libro es precioso, (y de hecho siempre prefiero libro a peli) pero la película también lo es.
    De las tres novelas que tiene Luz Gabás, me quedo con los ojos cerrados con ésta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela me encanta, la peli no tanto, pero bueno. No he leído más de la autora aunque tengo ganas de ponerme con sus otras dos novelas. Gracias por la visita y el comentario, guapa.

      Eliminar
  12. El libro no lo he leído, la película di y me gustó mucho. Bsss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...