domingo, 19 de febrero de 2017

MATAR A UN RUISEÑOR, Harper Lee

* TÍTULO: Matar a un ruiseñor.

* AUTORA: Harper Lee
Fue una escritora estadounidense autora sólo de dos obras: la que os reseño hoy, que le supuso ganar el prestigioso Premio Pulitzer; y 55 años después publicó su segunda novela, Ve y pon un centinela.

* EDITORIAL: Maxi

* Nº PÁGINAS: 416

* AÑO DE PUBLICACIÓN: 1960

* ARGUMENTO: es una novela ambientada en la época de la Gran Depresión americana y a través de su protagonista, una niña de diez años, iremos descubriendo cómo era la sociedad de la época. Su padre, Atticus, es un abogado que decide defender a un hombre negro acusado de la violación de una mujer blanca, lo que va a suponer un cambio radical en la vida de ambos.

* MI OPINIÓN: llegué hasta esta novela a través de la lectura de La librería de los finales felices en la que se nombraba reiteradas veces y despertó curiosidad en mí.
Al principio, tengo que reconocer que la historia se me hizo un poco aburrida porque básicamente se basaba en los juegos de la pequeña Jean Louise Finch en un verano un poco ocioso en Alabama. Aunque la autora ya nos va dando pistas en estas páginas de los derroteros que va a seguir esta historia, no consiguió engancharme desde el primer momento sino que tuve que darle una segunda oportunidad.
Y la acción comienza en la segunda parte de la novela, cuando Atticus, mi personaje favorito, decide defender a un hombre negro al que acusan de una agresión sexual a una mujer blanca. Todo apunta a que esta acusación es falsa pero en una sociedad racista, llena de miedos y prejuicios, no le va a resultar tarea fácil esa defensa y complicará su vida y la de su familia, pues ellos también van a sufrir las consecuencias que en aquella época tenía defender a un hombre de color en una sociedad intolerante.
Atticus es el único personaje que no se corresponde con un estereotipo de la época, es la voz de la razón y de la sabiduría a lo largo de toda la novela.
En conclusión, un clásico moderno que os aconsejo leer con calma y paciencia ya que se le puede sacar mucho jugo.

*ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: fue llevada al cine en 1962 dirigida por Robert Mulligan.



*VALORACIÓN: 8/10

* UN FRAGMENTO PARA PENSAR:


No es un insulto que a uno le den un nombre que a otro le parezca malo. Esto demuestra lo mísera que es aquella persona y no le hiere”. 

30 comentarios:

  1. La película me encanta pero no he leído el libro así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Asunción. Yo ahora estoy con "El camino de los ingleses" que tampoco me emocionó al principio, pero le he cogido el gusto a los personajes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues es uno de mis libros favoritos. Incluso me fascina la forma en que está narrada la infancia de la autora y creo que describe de una forma muy veraz la vida en un pueblo americano hacia 1930, con sus miserias y sus bondades.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es muy bueno en las descripciones pero puede ser que por eso se me hiciera algo pesado al principio. Pero vamos, que entiendo que sea una de tus historias favoritas, tiene mucho jugo.

      Eliminar
  4. yo vi la peli ya ye tengo bastante, estos libros no me dejan buen cuerpo

    ResponderEliminar
  5. Este libro es uno de los que tengo pendientes por leer, a ver si acabo ya alguno d elos que tengo empezados!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo pero sé que es un clásico moderno y para mí, de lectura obligatoria.

      Eliminar
  6. Pues no conocía ni el libro ni la película. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, guapa. Ya me contarás si te animas con él.

      Eliminar
  7. Me encantó el libro y después la película es fantástica, lo recomiendo totalmente ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ni me plantee el libro porque la película me encantó...me gusta muchísimo el cine de la época, pero si, deberia leer la obra
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico moderno, de obligada lectura si te gusta la literatura.

      Eliminar
  9. Me encantan las historias vistas a través de los ojos de los niños, así que este me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He visto la película, pero no he leído el libro, la verdad es que me han entrado ganas. Mil gracias por la recomendación, buena nota tomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, Marta. Ya me contarás si te animas con él.

      Eliminar
  11. Me alegro que te haya gustado! Lo leí hace bastante ya, pero es un libro que recuerdo con mucho cariño, una historia con muchas dobleces a la que se le puede sacar mucho jugo. La pelicula la re-vi hace poco y es también una versión increible.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bien cargadita, como dices, se le puede sacar muchísimo jugo. Un clásico moderno de imprescindible lectura para las amantes de la literatura.

      Eliminar
  12. El libro no lo he leído pero... la película la he visto varias veces, para mí todo un clásico, preciosa, y con un Gregory Peck (uno de mis actores favoritos) ¡magnífico!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todas por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y muy presente para mis próximas lecturas. Un besico!!

    ResponderEliminar
  15. Vi la peli un par de veces y me encantó así que se lo ro tengo que leerlo sin duda, bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Luci!!!.

    Pues es un libro que a pesar de ser un clásico con mucho éxito pues no lo he leído porque hasta ahora no me había llamado suficientemente la atención, pero opino que a todos los libros se les debe dar una oportunidad, y con tu magnífica reseña me has creado esas ganas de leerlo, quizás incluso me anime a visionar la película.

    Un besito!!! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...