miércoles, 21 de marzo de 2012

SIN TILDE Y CON PROBLEMAS DE SESEO.
Una mañana de domingo, paseando por Antequera, me encontré con este cartel. En él, se pueden apreciar dos faltas ortográficas: falta una tilde y "zócalo" aparece con s, en lugar de con z. 
El primer fallo ortográfico puede ser debido a la falsa creencia generalizada de que en las letras mayúsculas no se ha de poner tilde. La Real Academia Española de la Lengua es clara y determinante en este asunto y nos recuerda que si la palabra lleva tilde, siempre hay que ponerla, vaya o no vaya escrita en mayúsculas. ZÓCALO es una palabra esdrújula y como tal, debe llevar su tilde.
La segunda falta ortográfica puede deberse a una característica propia del dialecto andaluz: el seseo. El seseo consiste en igualar en [s] los fonemas /s/ y /z/.Así, los hablantes seseantes decimos /deSir/ en lugar de "decir" y /Sapato/ por "zapato". Este fenómeno se da en buena parte de la provincia de Córdoba;y en menor medida en las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Jaén.
Puede ser, que la persona que escribió este letrero fuese seseante y confundiera, no sólo fonéticamente, sino también ortográficamente los fonemas, o dicho de otra manera, HA ESCRITO TAL Y COMO HABLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en lamiradadeluci@hotmail.es. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...