Ir al contenido principal

¿ A // HA?

¡Hola chicas!

¿Qué tal estáis? Espero que genial.

Hoy os traigo una entradita de la sección que  titulé CAZANDO FALTAS. 

En los comentarios del primer sorteo del blog, hubo gente que me dijo que lo que menos le gustaba del blog era precisamente esta sección, porque a veces se cometen faltas ortográficas y hace que la gente se sienta mal. He de deciros que esta sección no la abrí con ánimo de ofender a nadie, es más, siempre os intento explicar por qué no se debe hacer así. 

Y dicho esto, os enseño el cartel que encontré en la puerta de una panadería:



¿Habéis localizado la falta? Efectivamente, ese *ha escrito entre las palabras lunes y domingo va sin hache. 

Según puedo comprobar día a día, ésta es una falta ortográfica que se repite con mucha frecuencia. Así que quiero hablaros un poco de estas dos palabras y os voy a dar un truquito muy fácil para saber diferenciarlas.

- HA: pertenece al verbo haber. Esto quiere decir que generalmente va a ir acompañando a un gerundio (EDITO) participio (lo siento chicas, puse gerundio, se me fue la olla. Gracias por avisar).
- A: es una preposición, por lo que, generalmente,  siempre va a servir de enlace entre dos palabras de la misma categoría gramatical. 

Como sé que esta explicación puede resultar "técnica" os dejo el truco del almendruco jijiji:

1. Cogemos dos oraciones:


---- venido mi abuela.
Voy ---- casa de mi abuela.

2. Para saber cuál va con h y cuál sin ella deberemos tomar la palabra que sigue a ese a/ha:


---venido
--- casa

3. Siempre deberemos sustituirla por HAN. En el caso donde la sustitución sea posible, irá con h. Si no es posible, irá sin ella:


---- venido---> han venido ---> es posible, por lo tanto, va con hache: HA VENIDO
--- casa ---> * han casa ---> no es posible, por lo tanto va sin hache: A CASA

¿A QUÉ ES FÁCIL? ¿LO CONOCÍAIS?

Un besote enorme para todas y mil gracias por leer, como siempre.

Comentarios

  1. Pues te a quedado bien si quieres pasarte por mi blog es www.martaajo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada...y es que ésta falta se comete mucho. ;)BS!

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que ofendas a nadie con esa sección, lo de ofenderse lo decide cada persona.
    Además, lo haces a modo informativo, no insultas a nadie ni te mofas del error, sólo explicas por qué está mal y das la opción correcta.
    Me parece genial que alguien se tome la molestia en recordarnos cómo se escribe correctamente, todos podemos mejorar si no nos tomamos estas cosas como una afrenta personal.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una sección muy útil, no está de más dar un toque de vez en cuando.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí esta sección me gusta mucho y la veo muy importante.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco creo que ofendas a nadie; a mi me ha encantado, lo has explicado de maravilla, siempre me encantó la ortografía, trabajo en una editorial como maquetadora de libros y mi trabajo es maquetar libros y luego sus correspondienes correcciones!!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno el truco! Creo que puede servir de ayuda para mucha gente. Tu sección, en mi opinión,es una gran idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a ser un poco radical y el que se ofenda con esta sección pues que se aguante, y de paso coja un diccionario.

    Hoy en día, me parece vergonzoso que la gente joven cometa faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que es una estupenda sección, nos enseña a ser más correctos al escribir, algo muy importante!! saludos!

    ResponderEliminar
  10. Una buena y muy bien explicada lección de gramática. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues es una buena entrada !! Hay veces que en tonterias.. metemos la pata pero bien..!!

    ResponderEliminar
  12. Te animo a que sigas con este tipo de entradas, porque vienen de maravilla a todo el mundo!!
    Besitos!
    http://piolinaysussecretos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicada!! te lo agradezco por que yo de vez en cuando le pego sin querer una patada al diccionario! besitos

    Truquitosparalaschicas

    ResponderEliminar
  14. Buff que heavy! :/
    Muy bien la entrada para aclarar cosillas así ;)
    Muak

    http://rimelycarmin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Uff yo esta semana vi uno para caerse de culo. Todas las palabras mal escritas. Tenía prisa y no saqué foto. De todas formas era de un bazar chino, así que es comprensible, se puede perdonar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. yo el truco no lo conocía pero las reglas de ortografía a mí me las enseñaron en el colegio, y supongo que ya todas sabemos escribir bien, otra cosa es que si escribimos rápido se nos vaya un dedo a otra tecla y no nos demos cuenta....bss

    ResponderEliminar
  17. Lo has explicado todo muy bien para las personas que tengan dudas! besos

    ResponderEliminar
  18. a mi me gusta esta sección, y te animo a que sigas con ella!

    ResponderEliminar
  19. Afortunadamente se me da bien la gramática y la ortografía, pero no conocía ese truco, qué guay! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ha + gerundio? jeje! eso es un participio jeje! ;) me gusta mucho esta sección, decir cómo se hacen bien las cosas no es ofender, que sepan como son y ya luego la gente haga lo que quiera, pero sabiendo
    Besos :*

    ResponderEliminar
  21. Creo que debemos acotumbrarnos a ver escritos con mala ortografía. Parte de la culpa creo que la tienen los mensajitos.La gente en el móvil escribe apurada y no se preocupa en cómo lo hace.
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. Mi problema lo tengo con las tildes, me las invento asi que opte por no ponerlas jijijiji lo siento
    Bss
    Esa tarta nueva la quiero ver

    ResponderEliminar
  23. jajaja dios! esto ya lo podrían enseñar en el cole! no sabía ese truco Luci :O

    generalmente no suelo confundir "a" de "ha" jajaja y a mi me encanta esta sección <3

    ResponderEliminar
  24. A mi esta sección me parece genial. Enseñar nunca es ofender y mucho menos si se hace con respeto.

    ResponderEliminar
  25. De verdad que se agradecen estos post, a veces ve una faltas de ortografía que duelen los ojos, vamos!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Ayyyy ¡qué dolor!

    Muy buena esta sección. Lo has explicado de maravilla ;)

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que es para matar al que escribió el cartel jajajajaj es que hay faltas de ortografía que como digo yo "dañan la vista", a mi me ponen enferma :) Me encanta la sección Luci, un beso! :)

    ResponderEliminar
  28. Muy buen post, se lo voy a pasar ahora mismo a mi sobrina, que e suna falta que comete mucho

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  29. Me encantan estos trucos, yo sufro con el haber/a ver.... que desgracia! jajaja

    ResponderEliminar
  30. a mi sí que me gustan este tipo de entradas aunque es la primera que veo de momento creo :)
    en cualquier caso, yo no lo veo como una ofensa, sino más bien como culturilla general ;)
    Muy clara y sencillita la explicación guapa ^^
    Muack!

    ResponderEliminar
  31. Es cierto que ésa falta se comete mucho y la veo mucho, incluso en gente que suele escribir bien, porque se falla en el "a" y se pone "ha"?

    Mil besitos Luci

    ResponderEliminar
  32. Luci, no sé si te has equivocado pero en esto:
    HA: pertenece al verbo haber. Esto quiere decir que generalmente va a ir acompañando a un gerundio.

    No sería cuando acompaña a un participio? pq el gerundio es cantando, saltando... no?

    Bsos guapi! a mi me gusta la sección para repasar.

    Muaaaaaaaaak

    PatriOpina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Patri, me equivoqué, se me fue la olla un poco jijiji. Las formas compuestas del verbo haber van siempre con participio.
      Gracias por avisar. Un besote

      Eliminar
  33. Pues a mí me parece genial que alguien se tome la molestia de recordarnos cómo se escribe correctamente porque se ve cada faltón por ahí... Y no lo haces de un modo ofensivo para nada, al contrario, muy respetuosamente y explicando todo bien.
    Se agradece la sección. Besos

    ResponderEliminar
  34. A mi me encanta esta sección, soy anti-faltas de ortografía xD Antes de publicar mis entradas las reviso unas 3 o 4 veces para asegurarme que no hay fallos aunque a veces se me escapa alguno y me pongo un poco histérica XD A los demás se lo perdono pero a mi noo >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!

    La verdad es que a nosotros nos encanta esta sección! Sirve de mucha ayuda para algunos^^ Nosotros cuando vemos una falta de ortografía es como: ¡SOCORRO!, es algo que nos supera, pero bueno como dice la expresión en latín... errare humanum est no?^^. Nos ha encantado la entrada!

    Tenemos una nueva entrada en nuestro Blog, en la que te desvelamos la auténtica moda que se lleva en la calle, nada que ver con últimas tendencias vistas en las pasarelas de todo el mundo...

    ¿Te lo vas a perder?

    Te esperamos en:

    http://elpinceldecolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Uffff, hay veces que ves de cada falta... Incluso notas de prensa, escritas supuestamente por periodistas, que te hacen llorar... jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Se ven muchas faltas de ortografia por ahí. Yo, despues de tanto tiempo en Francia me confundo con la g y la j ya que lo que aqui es con j, alli es con g. Bueno ya lo he pillado de nuevo pero suelo asegurarme antes de ponerlo.
    Tengo dos sorteos activos. Te apuntas?
    Aceite de argan http://anyolenfemenino.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-3-ganadores-del-tratamiento-de.html?utm_source=BP_recent
    1 copa menstrual http://aanyol.blogspot.com.es/2013/04/mi-primer-sorteo-en-miss-manicuras_11.html

    ResponderEliminar
  38. Es verdad que se ven muchas faltas por ahi. Hay veces que es porque no saben escribirlas y otras por un lapsus, pero no creo que nadie se tenga que molestar por que corrijan, como por ejemplo, tu caso...a mi no me molestaría si escribo un post con alguna falta y me corriges, al contrario, lo prefiero para rectificarlo. De hecho ya me lo hicieron una vez y se lo agradecí a la chica jeje Por cierto, otra falta son las horas que pone en el cartel, pero bueno jeje Un besazo

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Madre mía!! Me entran ganas de matar!!! Lo que es capaz de escribir la gente!!

    Refasion

    ResponderEliminar
  40. No creo que nadie se enfade por eso, todo lo contrario, asi el que no lo sepa pues aprende algo nuevo. Yo lo veo muy instructivo.
    Besitos!
    http://elhadazul10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  41. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios, chicas!

    ResponderEliminar
  42. Pues creo que es una sección muy útil, siempre viene bien recordar esos trucos y algunas normas^^

    Gracias preciosa!

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Pues esta sección a mí me gusta. Me gusta menos la de acertijos,pero porque nunca acierto... jajaja...

    Besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en lamiradadeluci@hotmail.es. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. ¡Gracias!

Entradas populares de este blog

MARZO HUELE A…Verissime bright (Mercadona)

Verissime es una de las últimas líneas de fragancias que Mercadona ha lanzado al mercado. Llegué a él en mi búsqueda de una fragancia en formato mini para llevarme a mi último viaje y que no me decepcionó en absoluto. Se trata de Verissime bright . El formato que compré de este perfume es especial ya que se trata de una botella de 200 ml para recargar un pequeño vaporizador de 20 m l que es ideal para llevar en el bolso. Además, trae un decantador que hace más fácil esta tarea. También la tenéis disponible en un frasco clásico , muy elegante y bonito. Pertenece a la familia floral cítrica musk y sus notas son bergamota, azahar y almizcle. El precio de este pack fue de 13,50 € . En los últimos meses, Mercadona ha sabido seducirme con sus fragancias. Adoro el perfume de la colección Éclat del que todavía me queda un poco y es de esos que temes que se acaben porque ya no se encuentra a la venta. Y este de Verissime es sin duda otro de mis favoritos. Es un perfume fresco, no invasiv

DICIEMBRE HUELE A… Éclat Shine (Mercadona)

Durante este mes os he estado enseñando toda la colección Éclat que Mercadona ha lanzado al mercado para estas navidades y todavía tenía pendiente reseñaros el perfume que forma parte de dicha colección, que me ha parecido muy interesante.  Éclat Shine está fabricado por los laboratorios RNB que como todos sabéis es el encargado de elaborar muchos perfumes y cosméticos para esta cadena de supermercados.  El packaging de la fragancia es muy bonito. Va a juego con toda la colección Éclat y se presenta en una caja de cartón morada decorada con letras doradas que se abre hacia ambos lados como si realmente se abriera una flor. Dentro encontramos el frasco, un frasco de cristal de color que se va degradando desde el morado hasta el fucsia y se corona con un tapón en forma de flor.  Pertenece a la familia olfativa oriental frutal y sus notas son fresa, grosella negra, freesía, ámbar y almizcle. El frasco contiene 100 ml y cuesta 12 €. Ya sabéis que siempre que Mercadona lanza una nueva

FEBRERO HUELE A...Deliplus, Soplo Intense

¿Pudisteis resistiros a los lotes de colonia que puso Mercadona esta Navidad? ¡Eran unas auténticas monadas! Mi madre este año me regaló este lote que venía en un maletín precioso y cuya fragancia me gustó bastante a pesar de que nunca me había fijado en ella. Se trata de Soplo Intense . Imagino que prácticamente todo el mundo ha podido probar una fragancia de Deliplus . En general se tratan de colonias o perfumes a unos precios muy competitivos y que funcionan genial.  Además, este año para Navidad, Soplo Intense venía en un estuche muy especial, un maletín rosa monísimo que después podemos reutilizar para lo que queramos (en mi caso lo estoy usando como funda para mi tablet).  Su frasco es muy bonito y elegante. Es dorado con efecto espejo y tiene como decoración un diente de león grabado. A pesar de que me parece muy bonito, es un poco sucio porque es el típico que marca absolutamente todas las huellas.    Pertenece a la familia olfativa floral, teniendo como notas violeta, iris, mu