Ir al contenido principal

EL DÍA DE LOS MUERTOS

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal estáis? ¿De puente? Disfrutad al máximo si es así y si tenéis que ir a trabajar como yo, muchísimo ánimo XD

Seguro que casi tod@s habéis celebrado Halloween y sabréis que es una fiesta de reciente "importación" con un tinte divertido y un origen separado de la religión.
Yo no soy anti-halloween, aunque es verdad que todavía nunca he celebrado esta  fiesta...Pero también es cierto que nunca he "celebrado" el día de los muertos a la "española", aunque he de reconocer que cuando era niña me iba con una amiga al cementerio, que era el lugar más animado en este día en el pueblo donde vivo.

El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre y tiene  orígenes muy antiguos. Su carácter es puramente religioso (de hecho, es la misma Iglesia Católica la que estableció la fecha de esta festividad). 
El objetivo de este día es orar por los fieles que han acabado su vida terrenal y especialmente por aquellos que se encuentran atrapados en el purgatorio.
En algunos lugares de España, se celebra una procesión donde se reza el rosario mientras se portan velas encendidas por un cementerio. A veces, esta procesión se acompaña con cantos gregorianos; aunque la celebración más frecuente en nuestro país es acudir a los cementerios a rezar por los difuntos y limpiar y "decorar" las tumbas.

Cuando la fiesta se mezcla con tradiciones populares, nos encontramos con creencias un tanto "terroríficas", como la que afirma que el día 2 de noviembre por la noche, se abren las puertas del más allá y es el día en el que los muertos salen de las tumbas y pueden darnos un buen susto.
Mi madre me cuenta que, cuando era niña, después de pasar el día en el cementerio limpiando las tumbas de todos los familiares, encendían la chimenea y asaban ricas castañas:

Mientras, contaban historias populares de miedo (que la mayoría de las veces hacían que ninguno de mis tíos ni mi madre pegaran ojo en esa noche) y escuchaban por la radio o veían por la tele la adaptación de Don Juan Tenorio:

Como veis, una celebración muy distinta a la que hoy en día llevamos a cabo. 

¿QUÉ OPINÁIS? ¿CELEBRÁIS HALLOWEEN O TODAVÍA ASÁIS CASTAÑAS?

Un besote enorme y pasad una buena noche de muertos...




Comentarios

  1. Yo no celebro Halloween pero veía el Tenorio con mucho gusto!!!! me encantaba!!!!


    Besos


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo no celebro Halloween ni el dia de los muertos y ahora a todos los niños les ha dado x halloween..yo le digo a mi primo q no es españool! xDD Un beso!
    http://lafabuleuxhistoire.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. En mi vidia celebre halloween, pero parece divertido xD
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. No celebro Halloween, me parece más una fiesta para niños, cuando era pequeña si me disfrazaba y hacía con mis amigos una cena (preparada por las mamis) y jugabamos...para los niños es divertido, pero los mayores como que no pega...eso para los americanos. Un besote

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Yo veo una tontería tanto decir la gente que si halloween es yanky etc... Los tiempos cambian, y todo cambia, hay que evolucionar! Además ese dia es la festividad de los muertos en todo el mundo, y viene de las tradiciones más antiguas, las celtas, anteriores cómo no a la religión católica. Es la celebración de la vida y la muerte, de las cosechas, de Samhain en definitiva. De hecho se eligió esa fecha por el cristianismo porque la gente ya la celebraba, y tenían que aprovechar porque era muy dificil prohibir esta celebración, por eso la cambiaron dándole el matiz religioso. Aún así, como no, no hay que menospreciar los rituales españoles, porque también tienen su parte bonita y tétrica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón tía jejej.
      http://dianan.blogspot.com.es/

      Eliminar
  6. yo no lo celebro lo veo mas para niños. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué ser así. Depende dónde lo celebres si en una casa, en un restaurante, pub o discoteca y eso ya es más para adulto jejej.

      Eliminar
  7. Que buenas esas castañas, como me gustan y no he podido probarlas aun.

    Besos

    http://rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Yo no he celebrado halloween nunca, pero esas castañas que buenas ajajja
    besitos truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Que ganitas de castañas me han entrado!!! jiji aún no las he probado este año y creo que ya va siendo hora!! :D

    ResponderEliminar
  10. Las castañas en el pueblo siiiiiii ademas que em encantan jejjejjeje

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que nada tiene que ver..... Yo sin duda me quedo con nuestras propias tradiciones y no con las de fuera.
    Por cierto.... que ricas las catañas....
    Muak guapa
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  12. Por aquí no hay costumbre de asar castañas, el día uno se hacen pastas y se come chocolate con churros después de que las madres han rezado el Rosario en el cementerio.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo casi siempre opto por celebrar la "castañada", aunque algun año he celebrado Halloween y es muy divertido!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo hago un pupurri, hahahahahahahaha, con unos amigos, asamos castañas y hacemos la típica castañada, pero disfrazados y después nos ponemos a ver una sesión de películas de miedo, hahahaha.

    www.shotofpuregold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Aquí en Galicia los niños celebran Halloween en los colegios (llevan calabazas para decorar, hacen galletas...). Más tarde, en la próxima semana celebramos el magosto con hogueras en las que cocinamos castañas y chorizos.
    Déjame decirte que Halloween es una fiesta pagana que la Iglesia convirtió en suya al no poder eliminarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer ahora el comentario de El baúl de Eleanor. Lo dicho ;)

      Eliminar
  16. Holaaa!! Pues creo k es hora de probar algo nuevo, Halloween es muy divertido y cada vez más gente lo celebra ;) Yo llevo celebrándolo desde casi el año k empezó a celebrarse Halloween en España jejej

    ResponderEliminar
  17. aunque no tengo nada contra Halloween, me toca más la celebración tradicional. Por la edad de mis mayores ya no vamos al cementerio a limpiar y decorar las tumbas, pero el 2 de noviembre sigue teniendo ese no-se-qué de tristeza que no acaba de ir bien con las fiestas y los disfraces. Eso sí, ya se celebre el 1 o el 2 de noviembre, me niego a llamarlo «Halloween» (una pequeña extravagancia personal). Para mi siempre será la Noche de Difuntos, que suena mucho más poético

    besos,

    ResponderEliminar
  18. Aquí en España es verdad que aún no está muy metida la celebración de Halloween como se hacen en otros paises, pero sin duda prefiero la de disfrazarse y pasarlo bien, es más divertido y es una excusa para pintorrequearte y pasarlo bien con tus amigos de fiesta haha

    ResponderEliminar
  19. Hola linda! Qué miedito lo de las puertas del más allá... hoy pa la cama temprano!jajaja
    En Asturias sí que asamos las castañas, y no veas que ricas. Lo típico aquí es celebrar "El Amagüestu", que consiste en comer castañinas asadas acompañadas de un vasín de sidra dulce (coincide con la época de recogida de la manzana, y por eso abunda).
    Respecto al Halloween, alguna que otra vez sí que lo he celebrado, aunque este año solo ha sido comiendo los dulces típicos de allí (que no están nada mal). A mí me gusta la fiesta, todo lo que sea disfrazarse y hacer el tonto un poco bienvenido sea! :)

    Besínn!!

    ResponderEliminar
  20. Yo no veo bien que se importen estas fiestas de otros países (creo que he sido muy dura), no esque no lo vea bien, esque defiendo nuestras costumbres populares como pueblo que somos, por esos somos una nación, por sus costumbres y tradiciones como bien sabe el Derecho Administrativo (me esto yendo por las ramas...) y debemos de mantener nuestras costumbres de antaño (prefiero comer castañas) que disfrazarme de zombie y pasear por las calles...defendamos nuestras costumbres leche!!jajaj un beso

    http://confesionesdebelleza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Yo no soy de disfrazarme, pero si salgo y participo maquillandome algo mas intenso y oscuro. El dia de los muertos no lo celebro, aunque suene tétrico a quienes quiero recordar estan presentes todos mis dias asi que no hago nada especial...pero no le hago ascos a las castañas asadas, que me encantan
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Prefiero disfrazarme!!!

    Muchos besitos desde el blog

    www.carlaboreli.com

    ResponderEliminar
  23. Yo la verdad que este año si lo he celebrado disfrazandome y saliendo por ahí con los amigos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!
    Nosotros no hemos celebrado la noche de Halloween pero aqui en Alcala se ha hecho la segunda marcha zombie y ha sido todo un exito, tienes videos por ahí por si quieres verlo... tambien es tradicion en estos dias la representacion del D. Juan pero este año hace mucho frio y me ha pillado resfriada como para ir, asi que...
    Besines

    ResponderEliminar
  25. Yo no celebro Halloween. La verdad es que esta fiesta no me gusta mucho.

    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  26. Yo siempre me reúno con mi familia para comer castañas asadas, boniatos y panellets. A parte de eso, si se da el caso de que en mi entorno se organice una fiesta de haloween pues tb me apunto. Hay q divertirse!!!!!

    Bsitos

    ResponderEliminar
  27. Yo este año me fui a cenar el dia 31 con mi mejor traje de vampira y la sangre por la cara. Todo lo que sea disfrazarse me puede como muy mucho. Si me gustaria que se pudiera celebrar como alli, con los niños pidiendo caramelos, la gente disfrazada.. pero creo que aqui no se podria. Ya sabemos como esta la sociedad...

    Un besazo
    Mara
    http://muchasalypocoazucar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. a mi me gusta halloween, pero tampoco hago ascos a la festividad a la española, y lo buenas que están las castañas... xD

    ResponderEliminar
  29. Si que ha cambiado la cosa, me acuerdo cuando se comían castañas en casa de mi abuela...nos estamos volviendo yankies jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  30. Yo celebro Halloween y la "Castanyada", pero el día de los muertos no me hace mucha gracia jajajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Luci, yo la verdad es que no celebro nada, a lo más, las manicuras que me he hecho. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  32. yo no suelo celebrar nada, pero lo de halloween es imparable, lo ideal sería combinarlo con la tradición de aquí y ya esta :P jeje

    ResponderEliminar
  33. En mi pueblo, las castañas no las asaban en la chimenea, sino que todo el pueblo se iba a los cerros de la Virgen de Gracia (donde se encuentra la Ermita que alberga esta imagen) y asaban las castañas, se llebaban "puches" para comer, que son una especie de gachas dulces, y de postre se comían granadas, no se si se continúa con la tradición, llevo muchos años sin ir en la festividad de todos los Santos, pero desde luego, nada tiene que ver el Halloween de hoy en día con esta tradición que yo conocí de pequeña. Besos.

    ResponderEliminar
  34. En realidad Halloween pertenece a la tradición celta, luego ya se ha desvirtuado con la versión americana que todos conocemos... A mí particularmente no me gusta celebrarlo de ninguna de las maneras (ni la tradicional castiza ni la importada). Prefiero mil veces la navidad!!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!!!
    Yo celebro Halloween viendo pelis de miedo en casa y la castañada que es más tipico aqui no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. De pequeñita si que lo celebraba..
    Que recuerdo las castañas asdas..que buenas!! jejje
    Un besito**

    ResponderEliminar
  37. No me gusta esta fiesta y nunca la he celebrado. Eso sí, como tengo dos castaños, las castañas asadas no me faltan en Otoño. Gracias. UN post muy interesante. Besos de Ely.

    http://myavenio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. no me llama mucho la atención esta fiesta, el día 1 estaba todo abierto y salimos mi pareja y yo y me compro un papelón de castañas en un puesto iba yo más feliz que una perdiz, jeje

    ResponderEliminar
  39. Este año ha sido el primero que me he disfrazado, pero creo que no va aser el último, me ha encantado! jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Pues yo de peque me iba con mis familiares al cementerio para rezar y llevar flores nuevas a los que ya no están con nosotros.
    Aquí en astuias a últimos de octubre primeros de noviembre, hacemos el amagüestu, que es cuando asamos las castañas y lo acompañamos de sidra dulce ( que es la sidra que todo el mundo conoce, pero esta recién echa sin fermentar)
    Un besin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en lamiradadeluci@hotmail.es. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. ¡Gracias!

Entradas populares de este blog

MARZO HUELE A…Verissime bright (Mercadona)

Verissime es una de las últimas líneas de fragancias que Mercadona ha lanzado al mercado. Llegué a él en mi búsqueda de una fragancia en formato mini para llevarme a mi último viaje y que no me decepcionó en absoluto. Se trata de Verissime bright . El formato que compré de este perfume es especial ya que se trata de una botella de 200 ml para recargar un pequeño vaporizador de 20 m l que es ideal para llevar en el bolso. Además, trae un decantador que hace más fácil esta tarea. También la tenéis disponible en un frasco clásico , muy elegante y bonito. Pertenece a la familia floral cítrica musk y sus notas son bergamota, azahar y almizcle. El precio de este pack fue de 13,50 € . En los últimos meses, Mercadona ha sabido seducirme con sus fragancias. Adoro el perfume de la colección Éclat del que todavía me queda un poco y es de esos que temes que se acaben porque ya no se encuentra a la venta. Y este de Verissime es sin duda otro de mis favoritos. Es un perfume fresco, no invasiv

DICIEMBRE HUELE A… Éclat Shine (Mercadona)

Durante este mes os he estado enseñando toda la colección Éclat que Mercadona ha lanzado al mercado para estas navidades y todavía tenía pendiente reseñaros el perfume que forma parte de dicha colección, que me ha parecido muy interesante.  Éclat Shine está fabricado por los laboratorios RNB que como todos sabéis es el encargado de elaborar muchos perfumes y cosméticos para esta cadena de supermercados.  El packaging de la fragancia es muy bonito. Va a juego con toda la colección Éclat y se presenta en una caja de cartón morada decorada con letras doradas que se abre hacia ambos lados como si realmente se abriera una flor. Dentro encontramos el frasco, un frasco de cristal de color que se va degradando desde el morado hasta el fucsia y se corona con un tapón en forma de flor.  Pertenece a la familia olfativa oriental frutal y sus notas son fresa, grosella negra, freesía, ámbar y almizcle. El frasco contiene 100 ml y cuesta 12 €. Ya sabéis que siempre que Mercadona lanza una nueva

FEBRERO HUELE A...Deliplus, Soplo Intense

¿Pudisteis resistiros a los lotes de colonia que puso Mercadona esta Navidad? ¡Eran unas auténticas monadas! Mi madre este año me regaló este lote que venía en un maletín precioso y cuya fragancia me gustó bastante a pesar de que nunca me había fijado en ella. Se trata de Soplo Intense . Imagino que prácticamente todo el mundo ha podido probar una fragancia de Deliplus . En general se tratan de colonias o perfumes a unos precios muy competitivos y que funcionan genial.  Además, este año para Navidad, Soplo Intense venía en un estuche muy especial, un maletín rosa monísimo que después podemos reutilizar para lo que queramos (en mi caso lo estoy usando como funda para mi tablet).  Su frasco es muy bonito y elegante. Es dorado con efecto espejo y tiene como decoración un diente de león grabado. A pesar de que me parece muy bonito, es un poco sucio porque es el típico que marca absolutamente todas las huellas.    Pertenece a la familia olfativa floral, teniendo como notas violeta, iris, mu