Ir al contenido principal

LAS HORAS DEL ALMA, Ana Cabrera Vivanco.


*  TÍTULO: Las horas del alma.

* AUTORA: Ana Cabrera Vivanco.
Periodista y escritora nacida en La Habana (Cuba) en 1950.
Es licenciada en Periodismo y actualmente reside en España donde trabaja como ensayista y colaboradora de diversas publicaciones digitales sobre temas hispanoamericanos.
Las horas del alma fue su primera novela.

* EDITORIAL: Yo tengo la edición del Círculo de lectores pero si no pertenecéis a él, podéis encontrarla en Random House Mondadori.

* Nº DE PÁGINAS: 556

* AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009

* ARGUMENTO: 
Es un libro que nos narra las memorias de Ángela, anciana solitaria que vive en una residencia para mayores. Sus recuerdos están entre dos familias importantes cubanas, los Falcón y los Monteagudo, que se acaban convirtiendo en una sola a través de varias generaciones hasta llegar a la época de la Cuba actual.

* MI OPINIÓN:
Por regla general, y desde que leí Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, los libros de sagas familiares me apasionan.
Y éste no podía ser menos (salvando el inmenso océano de diferencias que existe entre éste y el arriba mencionado).
Me ha emocionado mucho conocer un poco más  la historia del pueblo cubano a través de las pinceladas (pocas para mi gusto) que se dan en estas páginas: luchador y decepcionado después de su propia lucha.

Es un libro de lectura recomendada en estos tiempos que corren. Yo he sacado muchas similitudes con la actual crisis que venimos padeciendo.

También me veo en la obligación de deciros que la trama es lenta por lo que la lectura no se hace amena. Hay que dar tiempo para que la historia  acabe enganchando, aunque si lo hace, no querrás soltarla hasta llegar al final.

* ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: No tiene.

* VALORACIÓN: 8/10

* UN FRAGMENTO PARA PENSAR:


" El  miedo, te lo digo yo, no sirve más que para arrinconarte en lo más negro de ti. Deberás aprender a superarlo porque un miedo nunca viene solo sino seguido de otros muchos miedos más".

Comentarios

  1. Muy interesante lo que comentas de ésta novela, siempre tuve interés en conocer Cuba, la intriga entra familias promete,besos, ana.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a ver si me animo con el aunque las tramas lentas me ponen algo nerviosa...
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. muy buena la frase del miedo,y desgraciadamente muy real.No he leido el libro, pero tiene buena pinta!bss

    ResponderEliminar
  4. Yo también estaba antes en el Circulo de Lectores. Tiene una pinta estupenda el libro y que cierto lo del miedo. Me lo apunto el libro wapetona

    Gracias y besitos
    Yolanda.

    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela. Muchas gracias por tu recomendación.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. No conocía lanovela pero muchas gracias por la info!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. que buena pintaaaa! me lo apunto! gracias!! besos y feliz finde! ;)

    http://onbelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Yo soy de las que no leen casi nada o nada, por vagancia porque si me gusta, soy un caso!!



    Un beso,
    Las Opiniones De L

    ResponderEliminar
  9. Ya lo creo que es para meditar ese pequeño fragmento, es pura psicología!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! He llegado aca por medio de otros blog y lo cierto es que !me alegro! :) tienes post muy interesantes, te invito si quieres a visitar el mio y a seguirme también, asi podemos mantener el contacto mejor :) yo me quedo un ratito mas por aquí!!! :) MUak!!
    C.O.C.O.

    ResponderEliminar
  11. Fijate que a mi las sagas familiares no me van mucho... ellibro no obstante parece interesantem gracias por compartirlo

    Unn abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  12. Vaya pues tiene que estar bien, el de Cien años de Soledad es muy muy buen libro, así que me apunto el nombre, aunque de momento tengo la lista hasta arriba!! jejeeje. Un besote guapa.
    http://glamour-in-wonderland.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Luci!
    Me lo voy a apuntar porque a mi estas de líos familiares también me gustan y ambientadas en otras épocas también. Besos

    ResponderEliminar
  14. me encanta leer.... antes de dormir aprovecho....
    tiene que estar genial..me lo apunto..
    un besote

    labiosdefresas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta! :)

    Un besote prisiosa!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho como lo has explicado pero no es el tipo de lectura que me suele gustar. Gracias por tu opinión, escribes genial!
    bSITOS

    ResponderEliminar
  17. No he leido nunca esta historia pero quiero hacerlo ;) Besos

    www.gabusiek.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Ohh!! Me lo apunto, a mi me gustó mucho Cien años de soledad :-)
    Por cierto, ¿Has leído Villa Diamante de B. Izaguirre?

    ResponderEliminar
  19. pues tiene buena pinta, a ver si lo encuentro con facilidad en alguna librería, y te cuento. ¡Gracias por la recomendación!

    besos,

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Estoy de sorteo en mi blog y te invito a participar!!

    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/2012/11/sorteo-de-navidad.html

    ResponderEliminar
  21. Parece muy interesante....me ha gustado! Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Luci, tu lees mucho! jejeje
    A mi me duraría el mismo libro medio año xD
    Un besito wapaa*

    ResponderEliminar
  23. No sé qué tal estará esta saga familiar, pero 'Cien años de soledad' es inolvidable. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. No es el estilo de libro que me suele gustar, con los que más disfruto son los fantásticos, o simplemente en los que ocurren cosas inverosímiles :)
    Pero si fuera una película seguro que la vería!!
    La frase final es perfecta, nunca lo había pensado, pero es muy muy cierto.
    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  25. Has hecho una reseña genial. No creo que sea una temática que me pudiera apasionar, pero te agradezco la información, que la Navidad está cerca y sé de alguna persona que le podría interesar...

    Besínn!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, chicas. Un besote

    ResponderEliminar
  27. Hola Luci, la verdad es que parece la mar de interesante, desde luego que me lo apunto. Un besote guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en lamiradadeluci@hotmail.es. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. ¡Gracias!

Entradas populares de este blog

MARZO HUELE A…Verissime bright (Mercadona)

Verissime es una de las últimas líneas de fragancias que Mercadona ha lanzado al mercado. Llegué a él en mi búsqueda de una fragancia en formato mini para llevarme a mi último viaje y que no me decepcionó en absoluto. Se trata de Verissime bright . El formato que compré de este perfume es especial ya que se trata de una botella de 200 ml para recargar un pequeño vaporizador de 20 m l que es ideal para llevar en el bolso. Además, trae un decantador que hace más fácil esta tarea. También la tenéis disponible en un frasco clásico , muy elegante y bonito. Pertenece a la familia floral cítrica musk y sus notas son bergamota, azahar y almizcle. El precio de este pack fue de 13,50 € . En los últimos meses, Mercadona ha sabido seducirme con sus fragancias. Adoro el perfume de la colección Éclat del que todavía me queda un poco y es de esos que temes que se acaben porque ya no se encuentra a la venta. Y este de Verissime es sin duda otro de mis favoritos. Es un perfume fresco, no invasiv

DICIEMBRE HUELE A… Éclat Shine (Mercadona)

Durante este mes os he estado enseñando toda la colección Éclat que Mercadona ha lanzado al mercado para estas navidades y todavía tenía pendiente reseñaros el perfume que forma parte de dicha colección, que me ha parecido muy interesante.  Éclat Shine está fabricado por los laboratorios RNB que como todos sabéis es el encargado de elaborar muchos perfumes y cosméticos para esta cadena de supermercados.  El packaging de la fragancia es muy bonito. Va a juego con toda la colección Éclat y se presenta en una caja de cartón morada decorada con letras doradas que se abre hacia ambos lados como si realmente se abriera una flor. Dentro encontramos el frasco, un frasco de cristal de color que se va degradando desde el morado hasta el fucsia y se corona con un tapón en forma de flor.  Pertenece a la familia olfativa oriental frutal y sus notas son fresa, grosella negra, freesía, ámbar y almizcle. El frasco contiene 100 ml y cuesta 12 €. Ya sabéis que siempre que Mercadona lanza una nueva

FEBRERO HUELE A...Deliplus, Soplo Intense

¿Pudisteis resistiros a los lotes de colonia que puso Mercadona esta Navidad? ¡Eran unas auténticas monadas! Mi madre este año me regaló este lote que venía en un maletín precioso y cuya fragancia me gustó bastante a pesar de que nunca me había fijado en ella. Se trata de Soplo Intense . Imagino que prácticamente todo el mundo ha podido probar una fragancia de Deliplus . En general se tratan de colonias o perfumes a unos precios muy competitivos y que funcionan genial.  Además, este año para Navidad, Soplo Intense venía en un estuche muy especial, un maletín rosa monísimo que después podemos reutilizar para lo que queramos (en mi caso lo estoy usando como funda para mi tablet).  Su frasco es muy bonito y elegante. Es dorado con efecto espejo y tiene como decoración un diente de león grabado. A pesar de que me parece muy bonito, es un poco sucio porque es el típico que marca absolutamente todas las huellas.    Pertenece a la familia olfativa floral, teniendo como notas violeta, iris, mu