En esta foto, también tomada en un libro de texto, podemos apreciar como el adverbio solamente aparece con tilde. Se trata de un error bastante grave que puede haber sufrido el influjo del adverbio sólo, que sí se escribía con tilde.
Hasta la publicación de la Ortografía de la lengua española en 1999, se distinguían dos maneras de escribir la palabra solo. Escrita sin tilde, solo es un adjetivo: Juan está solo (sin compañía). Escrita con tilde, sólo equivalía al adverbio solamente: Juan sólo come lentejas.
En español existe una regla que nos dice que si un adjetivo lleva tilde, su adverbio debe también llevarla: así, de ágil se forma ágilmente también con tilde. Puede ser, que en la escritura de esta palabra se haya cometido el error de confundir el adjetivo sin tilde con el adverbio, formando así un adverbio acabado en -mente erróneo.
De todas formas, desde la publicación de la Ortografía en 1999, solo nunca debe llevar tilde, ya que se trata de una palabra llana acabada en vocal. La antigua distinción ya no tiene validez.
Comentarios
Publicar un comentario
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en lamiradadeluci@hotmail.es. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. ¡Gracias!